En el mundo de la gastronomía, el jamón es considerado un auténtico manjar. Sin embargo, para los amantes de esta delicia, es importante entender la clasificación de las etiquetas del jamón por colores. En este blog, exploraremos de manera profesional las diferentes categorías de jamón según su etiquetado y cómo esto puede afectar la calidad y el sabor del producto final.
Un ‘ibérico’ como tú no puede desconocer la Norma de Calidad que obliga a todos los Jamones Ibéricos a llevar uno de los 4 precintos identificativos. Toma nota:
¡NEGRO para el Jamón de Bellota 100% Ibérico, ROJO para el Jamón de Bellota Ibérico, ¡VERDE para el Jamón de Cebo de Campo Ibérico y BLANCO para el Jamón de Cebo Ibérico!
Cuatro COLORES, cuatro PRECINTOS, cuatro CATEGORÍAS de Ibérico.
El sistema de precintos es una apuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del sector Ibérico para ofrecer al consumidor las máximas garantías de seguridad y calidad.
NEGRO – JAMÓN DE BELLOTA 100% IBÉRICO
De color negro, precinto que identifica al Jamón de Bellota 100% Ibérico y garantiza que la madre y el padre del cerdo son 100% de raza ibérica inscritos en el Libro Genealógico y que el animal en su etapa de engorde se alimentó de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.
ROJO – JAMÓN DE BELLOTA IBÉRICO
De color rojo, como la pasión que sientes por su sabor. Así es el precinto del Jamón de Bellota Ibérico, procedente de ejemplares de 75% o 50% raza ibérica, alimentados en su etapa de engorde con bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.
VERDE – JAMÓN DE CEBO DE CAMPO IBÉRICO
De color verde, como el campo donde se crían. Así es el precinto que identifica al Jamón de Cebo de Campo Ibérico, de ejemplares de 100%, 75% o 50% raza ibérica, alimentados a base de pastos naturales y pienso en el campo.
BLANCO – JAMÓN DE CEBO IBÉRICO
De color blanco, como las vetas que recorren la carne del Jamón Ibérico. Así es el precinto que identifica al Jamón de Cebo Ibérico, de ejemplares de 100%, 75%o 50% raza ibérica, alimentados a base de piensos, cereales y leguminosas en granjas.
¿Sabías que existen dos grandes criterios para clasificar los Jamones Ibéricos?
El tipo de ALIMENTACIÓN que recibe el animal a lo largo de su vida es uno de ellos. Por eso, en función de la comida, podemos encontrar 3 tipos de ibérico: el Jamón Ibérico de BELLOTA, el Jamón Ibérico de CEBO DE CAMPO y el Jamón Ibérico de CEBO.
Además de la alimentación, el otro gran criterio de clasificación de los Jamones Ibéricos es la RAZA. Dependiendo del cruce que se haya producido, el animal resultante puede ser 50%, 75% o 100% Ibérico.
La clasificación de las etiquetas del jamón por colores es una herramienta útil para los amantes de esta delicia culinaria. Conociendo su significado y los factores que influyen en ella, podrás tomar decisiones informadas al momento de elegir un jamón. Recuerda que la calidad y el sabor pueden variar considerablemente según la clasificación de la etiqueta, así que ¡elige sabiamente y disfruta de un auténtico manjar!
¡Únete a nuestro boletín electrónico para estar actualizado sobre todas nuestras actividades y promociones especiales!
nuestras promociones
suscribiéndote a nuestra newsletter
nuestras promociones
suscribiéndote a nuestra newsletter
¡Únete a nuestro boletín electrónico para estar actualizado sobre todas nuestras actividades y promociones especiales!